miércoles, 19 de agosto de 2009

Luis Chao Sobrino, 1ª generación

El documento más amtiguo que conozcamos de la familia Chao se refiere a Johannes Chao, casado con Orraca Perez que compra una finca en el siglo XII, que todavía es de familiares de los Chao. El documento de compra se guardó en el Monasterio de San Clodio y se encontró en los archivos del Samos.

Nuestro abuelo, Luis Benito Chao Sobrino, nace en Lebosende (Leiro), el 4 de Mayo de 1869, en una familia humilde. Cuentan que un día encuentra un acordeón estropeado y que él lo recompone y aprende a tocar. El acordeón se convirtió en su medio de vida, durante un tiempo, tocando en fiestas, bodas y bautizos y guardando las ganancias con las que hace un pequeño ahorro. Viene a Ribadavia por el anuncio de una plaza vacante de organista en la iglesia de la Magdalena ( no tenía ni idea de tocar el órgano), que no consigue; acude al Párroco de San Juan que le permite que mire y ensaye en el órgano de la iglesia y 3 semanas más tarde ya toca en las misas, novenas etc.. El Párroco le paga 3 reales diarios. Así entre lo que gana en la iglesia y lo que gana en las fiestas con el acordeón ..,guarda lo que gana y cuando junta lo suficiente se vá a Padrón a aprender el oficio de platero. Cuando se considera preparado, dicen que en 4 meses, vuelve a Ribadavia y con treinta duros, que recibe de sus padres, abre al público su taller de Platería, y con 27 años se casa con Asunción Rodriguez. Inician una vida juntos de la que nacen 15 hijos, 3 de ellos mueren de niños.Los hijos de Luis y Asunción : Emilia, José, Antonia, Angelita, Luis, Camilo, Serafín, Gloria, Teresa, Asunción, Antonio y Emilio.
En éste Blog, el abuelo Luis y sus hermanos, Abelardo y Primitivo, de los que conocemos fotos y familia, serán la 1ª generación de los Chao.
Posted by Picasa

No hay comentarios: